http://www.expoknews.com/wp-content/uploads/2015/12/clima-extremo.jpg
El clima abarca, entre otros, los valores meteorológicos sobre temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones en la atmósfera., Estos valores se obtiene con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más.
Los factores naturales que afectan al clima son las estaciones del año, la latitud, altitud, junto con el relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (micro-clima), respectivamente.
Hay tres factores que influyen en el clima:
- Las horas de insolación que recibimos dependiendo de la latitud donde nos encontremos.
- La perpendicularidad de los rayos solares. Cuanto más perpendicular sean más calor recibimos ya que cuando la recibimos oblicua, la superficie a calentar es mayor y tarda más.
- El espesor de la atmósfera.
La radiación entrante en el Ecuador es casi 5 veces mayor que la que entra en los Polos, pero la radiación saliente es casi igual en ambos lugares, ¿por qué no están cada vez más distanciados térmicamente?
Esto ocurre por el sistema de retribución mediante corrientes (viento y agua) para encontrar el equilibrio, por eso existe el viento.
Por otro lado, existen tres sistemas de transporte de calor:
- La radiación: propagación de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
- La conducción: es un proceso de transmisión basado en el contacto directo entre los cuerpos, sin intercambio de materia, por el que el calor fluye desde un cuerpo de mayor temperatura que está en contacto con el primero.
- La convección: trasmisión de calor en un fluido por movimiento de capas desigualmente calientes.